Ópera et poesié chantée

Poésie Chantée

“Ópera et poesié chantée” recorre la música vocal-instrumental de grandes compositores operísticos del romanticismo italiano y francés como Bellini, Donizetti o Bizet, así como los impresionistas Debussy, Roussel o Ibert acompañados en un recitado poético de Pierre de Ronsard y Victor Segalen, siendo la voz protagonista en un ambiente especialmente íntimo y camerístico adornado por el acompañamiento armónico del arpa (o piano) y el contrapunto melódico de la flauta..

Silvia Vázquez (soprano)

Estudios en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con Francisco Valls y posteriormente con Carlos Chausson.

Ha trabajado con los directores Zubin Mehta, Lorin Maazel, Carlo Rizzi, Paolo Arrivabeni, Carlo Montanaro, Octavio Dantone, Patrick Fourniller, A. Zedda, J. López Cobos, … y también con directores de escena como Emilio Sagi, Gian Carlo del Mónaco, Luís Olmos, Michal Znaniecki, Massimo Gasparon, Daniele Abbado, Damiano Michieletto, Carlos Padrissa (La Fura dels Baus), Daniel Slater, Nicolás Joel, etc.

Actuaciones en El Teatro Scala de Milán dirigida por Lorin Maazel, Palau de les Arts de Valencia Reina Sofia y Teatro Comunale de Florencia dirigida por Zubin Mehta, Grand Théâtre du Genève, Teatro Carlo Felice de Génova, Opera Royal Walloni de Liège, Konzerthaus de Berlín, Concertgebouw de Amsterdam, Festival de Opera en Wexford, Teatro de Opera de Gante, Festival de Música de Ravello, Teatro Euskalduna(Abao), Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Campoamor de Oviedo y Teatro Arriaga de Bilbao entre otros.

Ha interpretado los roles de ópera: Lucia di Lammermoor (Lucia) de Donizetti, La Traviata (Violetta) de Verdi, Rigoletto (Gilda) de Verdi, Le Comte Ory (Comtesse Adele) de Rossini, Il Barbiere di Siviglia (Rosina) de Rossini, Die Zauberflöte (Königing der Nacht) Mozart, Don Pascuale (Norina) de Donizetti, L’elisir d’amore (Adina) de Donizetti, Lakmé (Lakmé) de Delibes, 1984 (Gym Instructress y Drunken woman) de Lorin Maazel, Manon (Manon) de Massenet, El Empresario (Madame Herz, Madame Silberklang) de Mozart, Giorno di Regno (Giulietta) de Verdi, L’isola del piacere (Amelina) de V. Martín y Soler, La Canterina (Gasparina) de Haydn, Le Diable à Seville (Angelique) Gomis, Il Mondo della Luna (Flaminia) de Haydn.

En Zarzuela: Doña Francisquita (Francisquita) de Vives, La Tabernera del Puerto (Marola) de Sorozábal, La canción de Olvido (Rosina) de J. Serrano, El barberillo de Lavapies (Marquesita) de F.A. Barbieri, El Huésped del Sevillano (Raquel) de J. Guerrero y La Bruja (Rosalia) de R. Chapí, El Juramento (María) de Gaztambide.

En oratorio ha interpretado: Carmina Burana de Carl Orff, las Bodas de Stravinski, la Misa en do menor Kv 258 de Mozart, Misa en do Mayor de Dvorák y Cantata Dona Nobis Pacem de V. Williams, el Requiem Kv 626 y Misa de la Coronación de Mozart, Requiem de Fauré, la Misa en Do mayor Op.86 de Beethoven, la Misa de Santa Cecilia de Gounod, el Gloria de Vivaldi, la Cantata de la Coronación del Kaiser Leopoldo II de Beethoven, las Cantatas 51 y 202, 4ª Sinfonía de Mahler, el Magnificat de Bach y Trois Poèmés de Estèphane Mallarmede Ravel.

Silvia Vázquez-Soprano
Teodora Cotuna-Arpa

Teodora Cotuna (arpa)

Teodora Cotuna nació en Castellón de la Plana en el año 2004. A los 6 años comenzó sus estudios de arpa con Ana Martínez Cano, con la que continuará al ser admitida a los 7 años por el Conservatorio Profesional de Música nº2 de Valencia. Desde el año 2012 ha participado en numerosos concursos nacionales e internacionales, recibiendo más de 15 premios en el concurso ‘ArpaPlus’, en el International Harp Competition ‘Suoni d’ Arpa’ (Italia), en el «Petar Konjovic» Harp Competition (Serbia) , o el de ‘Jóvenes Intérpretes’ celebrado en Llíria. En el año 2018 fue seleccionada para participar en el Proyecto Talentos, organizado por la Orquesta Sinfónica de Madrid, con el cual ha tenido la oportunidad de actuar hasta en el Auditorio Nacional tanto en formación camerística como orquestal. Ha recibido clases magistrales de Gabriella Dall’Olio, Park Stickney, Cristina Montes, Sylvain Blassel, Isabelle Perrin o Maria Elena Bovio. Desde el año 2019 ha sido invitada en varias ocasiones para tocar con la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, y recientemente ha sido admitida como arpista principal. En el año 2020 finaliza sus estudios de grado profesional obteniendo el Premio Profesional en las categorías de arpa y de música de cámara, tanto en la fase de centro como en la fase autonómica. Desde entonces, continúa con sus estudios de la mano de Gabriella Dall’Olio y Tiziana Tagliani.

Vicent Gelós (flauta)

Su formación artística se inicia con Jaime Martín y posteriormente en Holanda con Harrie Starreveld (Conservatorio Superior de Amsterdam). Más tarde obtendrá el título superior en el Conservatorio Superior de Música de Valencia mientras perfecciona sus estudios con R. DickJ.C. Gerard , Maxence Larrieu , Vicens Prats , W. Hazelzet y Michael Coxentre otros.
Miembro fundador del GRUPO ILLANA desde sus inicios en 1997, destacando conciertos en el Festival Internacional de Segovia, Sala Conde Duque de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Festivales de Música Contemporánea de Valencia (ENSEMS) y Tres Cantos (Madrid)…
Galardonado con el GRUPO ILLANA en el concurso de música de cámara “Ciutat de Manresa” (Edición 1999). Ha trabajado con los compositores, F. Llácer Pla, E. Sanz-Burguete, César Cano, Mario Carro, Salvador Brotons, Leo Brouwer, Carlos Cruz de Castro, Luis Blanes, Roberto Mosquera, Vicente Roncero y Emilio Calandín.
Cuatro trabajos discográficos con el grupo “ILLANA”. “Música alemana para sexteto” (2001) , “Homenaje a Francisco Llácer Plá” (2003)“Contrastes” (2008) y “Obrigado” (2011) todos ellos con buenas aceptaciones por parte de la crítica y prensa especializada en España y Francia. Tres producciones discográficas para flauta bajo el título, “Les fleurs du mal ”(2009) con presentación y estreno en el VII Festival de Música Clásica Contemporánea de Lima , “Haiku del aire” (2013) estreno absoluto NFA (Las Vegas) y “Salt of the Earth”(2017).

Conciertos de cámara y solista en la Sala de conciertos del Museo San Pio V, Círculo de Bellas Artes, Sociedad Filarmónica de Ystrad Mynach (Reino Unido) , Sociedad Filarmónica de Valencia, Festival de Música Clásica Contemporánea de Lima (Perú), NFA Las Vegas (EE.UU) …. Ha trabajado con la Orquesta Clásica de Valencia, Orquesta “Ciudad de Valencia”, Orquesta “ Cervera Lloret”, “Orquesta Filarmónica de Requena y con la Orquesta y Coro de la BACHAKEDEMIE de Stuttgart, bajo la dirección de Helmuth Rilling.

Sus conciertos y grabaciones son retransmitidos de forma regular en Radio Nacional de España (Radio Clásica)

Paralelamente a su formación clásica, estudió combo e improvisación con Jorge Pardo y Joan Soler. Habitualmente comparte escenario con los músicos Manuel Hamerlinck, Perico Sambeat, Matt Baker, Albert Sanz entre otrosen diferentes proyectos de jazz y música improvisada, registrando en directo y para TV, en el Palau de la Música de Valencia “Obrigado II (Muito Obrigado)” (2019). En su última producción “Ópera et Poesié Chantée” (2021) hace homenaje a grandes compositores de ópera románticos y la poesía francesa. Actualmente comparte su labor docente y actividad concertista, con la producción discográfica para el sello AGR música.

Vicent Gelós-Flauta