Grupo Illana

El Grupo ILLANA (1997) es en la actualidad uno de los grupos de cámara más estables dentro del panorama nacional con una muy interesante trayectoria artística de más de 20 años que incluye conciertos en toda la geografía nacional, grabaciones discográficas, entrevistas para la radio y prensa nacional e internacional, encargos a compositores así como críticas en las revistas especializadas más relevantes del panorama musical español. En sus conciertos y grabaciones, suelen ser habituales las colaboraciones de artistas invitados del género culto instrumental, la lírica y otros géneros como el jazz. La formación ha registrado cuatro trabajos discográficos (disponibles en esta misma página): 1.“Música Alemana para Sexteto” (2002), 2.”Homenaje a Francisco Llácer Pla” (2003), 3.”Contrastes” (2009), 4.”Obrigado” (2011). Son frecuentes los artículos de prensa y las entrevistas para radio que se solicitan al GRUPO, pudiendo citar algunos de los medios como: EL MUNDO, EL PAÍS, LEVANTE, LAS PROVINCIAS, SCHERZO, MELÓMANOS así como retransmisiones en R.N.E , R.T.V o la Deutsche Rundfunk (Radio Alemana). ILLANA mantiene contacto de forma habitual y ha realizado encargos a los compositores: Francisco Llácer Pla, Luís Blanes, César Cano, E.Sanz-Burguete, Leo Brouwer, Carlos Cruz de Castro, Mario Carro, Vicente Roncero, Roberto Mosquera o Emilio Calandín entre otros. Su versatilidad en el repertorio musical abarca distintas épocas, estilos y géneros. clásico, romántico, S.XX , vanguardia…

Grupo Illana – Quintet

Vicent Gelós (flauta), Javier Barambio (oboe), Joan Esteve (clarinete), Pau Moltó (trompa), Tono Ruano (fagot).

“Spanish and classical european composers”

Un recorrido por la música de cámara para quinteto de viento con estilos muy diferentes y variados y gran contraste. Desde el clasicismo alemán del S.XVIII de F. Lachner, pasando por el impresionismo francés de E. Bozza, G. Ropartz o los nacionalismos españoles Manuel de Falla e Isaac Albéniz. Un dialogo continuado de cambios de color y ambiente entre los cinco vientos y notables contrastes armónicos.

Grupo Illana-Quintet

Grupo Illana – Sextet

Vicent Gelós (flauta), Javier Barambio (oboe), Joan Esteve (clarinete), Pau Moltó (trompa), Tono Ruano (fagot), Joseph Mardon (piano).

“Música alemana para sexteto”

Recorrido de estilos muy diferentes con una coherencia de época enmarcada en el romanticismo alemán.
L. Thuille,Theodor Blumer y Hermann Schroeder se presentan en un programa en donde el piano juega un papel crucial en un dialogo continuado con los cinco vientos. A este programa se le une la música del francés Jean Francaix como contrapunto al repertorio alemán. Programa de notables contrastes armónicos, gran coherencia y solidez en la textura musical. Atractivo para el público melómano, amante de la buena música clásica.

Grupo Illana-Sexteto
Música alemana para sexteto-GRUPO ILLANA

Grupo Illana – Septet

Vicent Gelós (flauta), Javier Barambio (oboe), Joan Esteve (clarinete), Pau Moltó (trompa), Tono Ruano y Fernando Oriola (fagots), Joseph Mardon (piano).

“Contrastes”

Gran aceptación en el mercado nacional e internacional, y notables críticas. Programa centrado en diversos estilos y nacionalidades. A. Rousell, B. Martinu, W. Bolcom junto a X. Montsalvatge y los valencianos C. Cano y E. Sanz –Burguete, siendo las obras de estos dos, estreno absoluto y primera grabación mundial. Música de carácter y tendencias eclécticas. Interesante programa, muy contrastado y ameno para todo tipo de público.

Grupo Illana-Sexteto
Contrastes-Grupo Illana

Grupo Illana – 25º aniversario

Vicent Gelós (flauta), Javier Barambio (oboe), Joan Esteve (clarinete), Pau Moltó (trompa), Tono Ruano y Fernando Oriola (fagots), Joseph Mardon (piano).

“25º aniversario”

Un recorrido por la discografía de ILLANA desde su primera grabación en 2001. Se explica de forma alternada el repertorio de concierto de forma breve y amena, anécdotas del grupo, trabajo con compositores, registros discográficos, así como la elección de un repertorio especialmente atractivo para todo tipo de público con información y reseñas anecdóticas de los 25 años de recorrido musical.

Grupo Illana-Sexteto